martes, 25 de agosto de 2009
CONTINUACION PLAN DE NEGOCIOS
1 de Febrero de 2007: alquiler y comienzo de la reforma del local situado en la calle Puerto Chico número 1. Solicitud de préstamo en entidad bancaria “La Caixa”
1 de Marzo de 2007: conversaciones con asesor para formalizar la constitución de la empresa.
1 de Abril de 2007: firma de la escritura de constitución de “FiestaventurA, S.L.”. Puesta en marcha de la campaña de publicidad y promoción.
Finales de Abril de 2007: compra de mobiliario y bienes de equipo.
2 de Mayo de 2007: comienza la actividad de la empresa.
CONCLUSIONES
Como se puede apreciar en el informe, FiestaventurA, S.L. es un proyecto rentable económica y financieramente. Además de esto, no puede olvidarse la consideración de que es un sector en el que se están produciendo fuertes apoyos por parte de las instituciones oficiales, lo que favorece el desarrollo de la empresa. Sus puntos fuertes están en el profundo conocimiento del sector por el promotor, y las relaciones establecidas en su periodo como voluntario en este tipo de actividades dentro de la Asociación Proyecto Compañeros de Cádiz. Junto a esto, la escasa atención prestada al sector en los últimos años, que en la actualidad trata de repararse con el traslado en forma de copia de actividades relativas a otro sector, que quizás pueda ser similar, pero en el que no se tiene la experiencia del trato con niños y jóvenes.
FiestaventurA, S.L. presta los servicios ya comentados, por lo que su plan de operaciones no trae consigo la complejidad que conlleva una empresa que se dedica a la fabricación directa de un producto. Aun así, y al prestar unos servicios aparentemente sencillos, se pueden comentar algunos aspectos relacionados con la "técnica" del servicio, y que van enfocados más a lo que se relaciona con el "know-how".
Para llevar a cabo el servicio de monitorización de actividades de aventura relacionadas con la naturaleza serán utilizados los materiales más modernos del mercado para garantizar la seguridad de los clientes. Y para la temática y monitorización de campamentos es fundamental la actualización de los conocimientos, si bien siempre deben adaptarse a la forma de trabajo de FiestaventurA, S.L. que trata de adaptar la teoría de los libros a las necesidades concretas del cliente.
Para llevar a cabo estos servicios su cuenta con la posibilidad de disfrutar de dos locales, uno de carácter comercial situado en la capital (en régimen de alquiler), y otro, situado en Chiclana de la Frontera (cedido en un chalet de La Barrosa), que servirá de garaje para las bicicletas y como almacén para el resto de materiales necesarios.
Y para la distribución de estos, una furgoneta que permitirá que FiestaventurA S.L. pueda llevar a cabo entre dos o tres servicios de actividades relacionadas con la naturaleza cada medio día, en función de la distancia entre los lugares de actividad, así como otras dos actividades de monitorización y temática de campamentos.
PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
La Escapada S.L. es una pequeña empresa, donde su organigrama no está muy desarrollado a priori. La posibilidad de crecimiento y diversificación ampliaría el árbol de la empresa.
En principio, la empresa tiene previsto contar con dos autónomos solidarios, que pueden realizar cualquier función en la misma. Junto a estos, se contratará en abril del primer año un administrativo con contrato indefinido a tiempo completo, y en junio un profesor titulado, que ejercerá como máximo responsable de los monitores de actividades y campamentos que, como aquel, tendrá contrato por obra y servicio.
PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
A.1) Hardware - Ordenador: es el elemento fundamental que sustenta los sistemas de información actuales. - Multifunción: Fax / Fotocopiadora / Escáner
A.2) Software - Programas de aplicación: Están orientados a la resolución de un tipo de problemas o a la realización de ciertas tareas específicas, como pueden ser · Procesadores de textos. · Hojas de cálculo. · Bases de datos. · Programas de contabilidad (Contaplus). - Programas accesorios: · Facilitan la interacción entre los lenguajes de programación y el usuario. · Copias de seguridad. · Pequeños editores de texto. · Antivirus.
A.3) Red de comunicaciones
- Conexión a Internet: - Página web con información y contacto de la empresa, cuya creación y mantenimiento se subcontratará.www.fiestaventura.com
PLAN FINANCIERO: BALANCE PREVISIONAL
Las inversiones a realizar serán las que se detallan a continuación:
- Bienes de Equipo.-
Son varias las inversiones a realizar por la empresa en los que constituyen sus bienes de equipo. De esta manera se da el caso que las bicicletas son a FiestaventurA, S.L. lo que la maquinaria a una empresa de producción. Así, los bienes de equipo en los que la empresa invierte en el mes de abril del primer año, que es cuando realmente se abre el negocio, son los siguientes:
- materiales de rocódromo.- son los materiales específicos que conlleva una actividad de estas características. Se apuesta por la calidad de los materiales, de forma que se garantice la seguridad de nuestros clientes. Los materiales a emplear son los siguientes:· 2 arnés corax ajustables· 1 ocho· 2 mosquetones de seguridad· 2 cascos de escalada· 20 metros de cuerda de escalada granate 10.3· 2 presas de escalada small 5· 1 presa de escalada xs· 2 presas de escalada midi 6· seguro
- materiales de bicicleta.- es la actividad más simple, porque no requiere ninguna técnica. El material a emplear es:· bicicletas· cascos· seguro
VALORACIÓN DE RESULTADOS Los números de la empresa arrojan un resultado positivo en todos los aspectos. En cuanto a rentabilidad económica, la empresa es rentable debido a los beneficios que obtiene, por lo que consigue pasar del 3% del primer año al 28% del año 5. Los beneficios logrados por la empresa provocan igualmente que la empresa sea rentable financieramente.
En cuanto a la solvencia, decir que la empresa es solvente, como así lo demuestran los ratios de garantía frente a terceros, de autonomía financiera, de endeudamiento y de financiación básica.
ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA
La forma jurídica elegida por el promotor es la de Sociedad Limitada, puesto que, principalmente, se quiere limitar la responsabilidad en la empresa a las aportaciones realizadas en el capital social, puesto que la sociedad limitada tiene personalidad jurídica distinta de la de los socios que la componen. Y es que al ser el primer negocio, no se quiere comprometer el patrimonio propio más allá de la propia aportación. Pese a que la sociedad limitada podemos constituirla con un capital mínimo de 3.005,06 €, la confianza en el proyecto empresarial hace aportar una cantidad de 6.000 € a cada uno de los socios, para completar un capital social de 18.000 €
TRAMITES CONSTITUCION
1.- Obtener del Registro Mercantil Central certificación acreditativa de que la denominación social que se pretende para la sociedad no figura inscrita.2.- Depositar en una entidad bancaria el importe del capital social y obtener la certificación acreditativa del importe desembolsado.3.- Otorgar la escritura de constitución ante Notario.4.- Solicitar el C.I.F. provisional en Hacienda y, en su caso, comunicar el inicio habitual de operaciones o realizar la declaración previa al inicio de operaciones.5.- Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600) en la Junta de Andalucía (un 1% sobre la cifra del capital social).6.- Presentación de la Escritura en el Registro Mercantil de Cádiz, para su inscripción y publicación en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil).7.- Obtención del C.I.F. definitivo, una vez que la escritura de constitución esté inscrita en el Registro Mercantil. B) TRAMITES FISCALES
1.- Con anterioridad a la fecha de inicio de la actividad, en el plazo de los diez días anteriores, dar de alta la actividad mediante la Declaración Censal (modelo 036 - modelo 037), en Hacienda, siempre que no esté obligado al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (cifra de negocios superior a 1.000.000 €).
TRÁMITES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL
1.- Se trata de que la empresa tenga tres socios, cada uno con el 33,33% del capital. Al menos Javier Gijón Jiménez será socio y trabajará en la sociedad en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, independientemente del hecho de que perciba un sueldo de la empresa. Por tanto, habrá que tramitar el alta en dicho régimen. 2.- Si va a contratar trabajadores, habrá que solicitar en la Tesorería de la Seguridad Social un Código de Cuenta de Cotización y dar de alta a los trabajadores.3.- En el INEM se inscribirán los contratos de los trabajadores, en un plazo de diez días hábiles.4.- En la Inspección Provincial de Trabajo, legalizar el Libro de Visitas y realizar la comunicación de apertura del centro de trabajo.5.- Realizar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales o, en su defecto, concertar dicho servicio con un Servicio de Prevención Ajeno.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD
Razón Social: FiestaventurA, S.L. NIF: B11… Domicilio Social: Calle Puerto Chico, Nº 1 Forma Jurídica: Sociedad Limitada
Capital Social: Cuantía: 18.000,00 % Desembolsado: 100,00 %
PlAn dE NeGoCiOs
En este curso se presenta un ejemplo de elaboración de un Plan de Negocios. Puede servir de guía para elaborar nuestro propio plan de negocios para una empresa.
Para el éxito de una iniciativa empresarial, suele ser importante reflexionar sobre los diferentes factores y áreas de la empresa que deseamos fundar. Una buena forma de pensar y analizar la viabilidad del negocio suele ser elaborar un plan de negocios de una forma sistemática.
Escribir un plan de negocios ayuda a reflexionar de una forma sistemática y en cierto modo "científica".
O PLAN DE OPERACIONES
FiestaventurA, S.L. presta los servicios ya comentados, por lo que su plan de operaciones no trae consigo la complejidad que conlleva una empresa que se dedica a la fabricación directa de un producto. Aun así, y al prestar unos servicios aparentemente sencillos, se pueden comentar algunos aspectos relacionados con la "técnica" del servicio, y que van enfocados más a lo que se relaciona con el "know-how".
Para llevar a cabo el servicio de monitorización de actividades de aventura relacionadas con la naturaleza serán utilizados los materiales más modernos del mercado para garantizar la seguridad de los clientes. Y para la temática y monitorización de campamentos es fundamental la actualización de los conocimientos, si bien siempre deben adaptarse a la forma de trabajo de FiestaventurA, S.L. que trata de adaptar la teoría de los libros a las necesidades concretas del cliente.
Para llevar a cabo estos servicios su cuenta con la posibilidad de disfrutar de dos locales, uno de carácter comercial situado en la capital (en régimen de alquiler), y otro, situado en Chiclana de la Frontera (cedido en un chalet de La Barrosa), que servirá de garaje para las bicicletas y como almacén para el resto de materiales necesarios. tro aspecto importante es comunicar a socios, inversores, empleados, proveedores y a otras personas los aspectos más relevantes del negocio. Un buen plan de negocios es una buena herramienta de comunicación.
El Plan de Negocios sirve de instrumento de comunicación y de elemento que nos ayuda a explicar nuestro proyecto empresarial.
A continuación se describe un ejemplo de Plan de Negocio. Es un ejemplo concreto de un proyecto del sector de servicios turísticos pero puede servir como ejemplo de como se elabora el Plan de Negocios para otros muchos variados proyectos.
Al leerlo lo importante no son los datos concretos sino como este ejemplo le ayuda a reflexionar, a pensar y a elaborar otros Planes de Negocios. Animamos a los emprendedores a analizar de forma sistemática los negocios y a escribir Planes de Negocios.
Le animamos a leer el ejemplo que se desarrolla en las siguientes páginas de este curso.
PLAN DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURISTICOS
RESUMEN EJECUTIVO
Fiestaventura, S.L. es una iniciativa empresarial que ofrece servicios de monitorización y realización de actividades de campamento, en un nicho desatendido en el turismo rural de la provincia de Cádiz y que por tanto ofrece importantes oportunidades de negocio.
El mercado al que se dirige FiestaventurA es el que conforman los colegios, asociaciones juveniles y grupos de edades comprendidas entre los 6 y 20 años de la provincia.
Como verá más adelante, el número de campamentos crece considerablemente cada año y de él forman parte una gran cantidad de personas, dentro de un sector desconocido para el gran público, pero que debe ofrecer considerables beneficios económicos en los próximos años.
La ventaja competitiva de la empresa está en la variedad y en la diversidad de actividades que se ofrecen simultáneamente. La competencia actual sólo se centra una actividad concreta y no es flexible ya que se limita a ofrecer un servicio determinado sin adaptarse a las necesidades de los clientes.
IDEA Y PRESENTACIÓN DEL PROMOTOR
La idea de negocio de FiestaventurA, S.L. está en la monitorización y realización de actividades para campamentos, la cual surge por la necesidad que existe en la provincia de Cádiz de servicios complementarios al reciente y creciente auge del turismo rural y, dentro de él, especialmente en lo que se refiere a campamentos y estancias en albergues juveniles de grupos de edad infantil y adolescente.
En definitiva, se trata de ofrecer al cliente toda una serie de servicios complementarios a la mera instancia en el albergue y siempre gestionando la oferta a la medida del cliente y en función de sus necesidades. Esta es una materia aun por explorar, por lo que el mercado ofrece oportunidades de crecimiento.
Además de la variedad de los servicios y la personalización de los mismos para cada cliente, la base del éxito de la empresa estará en las personas. Es el caso del promotor de la idea, Javier Gijón Jiménez. Tiene 26 años y es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Cádiz. La vocación empresarial proviene de su familia, y aunque en el último año dedica sus esfuerzos al sector financiero, el resto de su experiencia profesional está relacionado íntimamente con la creación y funcionamiento de empresas, tras las prácticas que realizara en la asesoría fiscal, laboral y contable de Pedro Martín Martín, donde aprendió los trámites necesarios para la puesta en marcha de una actividad empresarial.
.- PLAN ESTRATÉGICO
Para desarrollar la estrategia de FiestaventurA, S.L hay que tener claros cuáles son los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la empresa. Está claro que se dan objetivos como satisfacer la necesidad de un mercado o buscar la rentabilidad, pero hay que ir más allá para logar el éxito del proyecto empresarial, para lo que se parte de las condiciones de éxito de la estrategia, que son las siguientes:
- Objetivos sencillos, coherentes a largo plazo.- aprovechar la tendencia al alza del turismo en la provincia de Cádiz y, concretamente, del turismo rural y de medio ambiente en una de sus vertientes específicas, como son los campamentos de verano. Estabilizar este tipo de demanda y alcanzar una cuota de mercado del 30 % en los 4-5 primeros años.
- Conocimiento profundo del entorno competitivo.- la experiencia del promotor es fundamental en este sentido. Suma varios años en el sector, conoce el mercado al que debe dirigirse la empresa y la forma de entrar en los albergues juveniles donde desarrollar la actividad.
A) ANÁLISIS EXTERNO
Para analizar la información externa a la empresa , y dentro de las líneas estratégicas, se toma como punto de partida la aplicación de las cinco fuerzas de Porter en FiestaventurA, S.L.. De esta manera se puede observar la influencia que ejercen sobre la empresa agentes externos a la misma, como la demanda, clientes, proveedores y competidores.
Se relacionan cada una de las fuerzas de Porter según mejor se adaptan a las propias características de la empresa. Son muchas las variables que determinan la rentabilidad y la competencia en un sector. Se han considerado las variables que se señalan en el gráfico y que serán desarrolladas posteriormente.
El sector en el que se engloba FiestaventurA, S.L. es un sector emergente, de los que la Unión Europea recomienda la inversión en los próximos años. Al ser de reciente creación la competencia en la actualidad es escasa, ya que tan sólo se están transportando a este ámbito los conocimientos y experiencias de otros con cierta similitud.
A.1) Demanda
El mercado al que se dirige FiestaventurA, S.L. es el que se relaciona con los niños y jóvenes, es decir, de edades que oscilan entre los 5 y los 20-25 años aproximadamente.
Y la forma de la que se consigue que los jóvenes de estas edades acudan a nuestros servicios está en mostrar lo que se ofrece a colegios, asociaciones juveniles y cualquier otra forma de grupo de estas edades, con independencia, por ejemplo, de su origen religioso.
De esta forma, cabe en nuestros servicios desde una ludoteca hasta un grupo de catequesis, por ejemplo.
Según la experiencia del promotor, se considera que lo normal es que los monitores de una ludoteca o grupo juvenil preparen su propio programa de campamento. Pero su necesidad está en que no pueden desarrollar por sí mismo las actividades de aventura, por lo que ahí se sitúa la oportunidad de mercado para la empresa en este sentido.
Clientes
El segmento del mercado específico al que se dirige FiestaventurA, S.L., como se ha comentado con anterioridad, es de jóvenes de la provincia de Cádiz con edades comprendidas entre los 5 y 25 años.
colegios como asociaciones juveniles, que son el foco principal de actuación de nuestra empresa, se han realizado un total de 10 entrevistas en la capital, y que vienen a confirmar en sus conclusiones las opiniones que ya tenía el promotor cuando surgió la idea de negocio y se comenzó a trabajar sobre el público objetivo:
Colegios.- aunque podrían preparar su programa, lo normal es que soliciten el servicio de temática y monitorización de campamentos completo que incluye las actividades de aventura. Estos deben indicar los objetivos que quiere trabajar durante la estancia para adecuar la temática a los mismos.
- Asociaciones o grupos juveniles.- según comentan, lo más habitual es que hayan trabajado su propio programa de campamento, por lo que normalmente acudirían al servicio de monitorización de actividades de aventura relacionadas con la naturaleza como complemento a su programa.
Se conoce que el proceso de decisión de compra se verá muy influido por las actividades de promoción que lleve a cabo la empresa, especialmente en colegios y grupos no acostumbrados a este tipo de actividades.
Proveedores
Este apartado es fundamental para al empresa, ya que los principales proveedores no son de materiales, sino del permiso y el propio espacio físico para realizar las actividades.
Por eso siguiendo una vez más lo que dice Porter, es imprescindible un flujo de información adecuado entre la empresa y los albergues e incluso, porqué no en un futuro, la posibilidad de la empresa de integrarse hacia atrás.
Si hay entendimiento con el albergue en cuestión y acuerdo en que el beneficio es mutuo, tanto uno como otro cuentan de esta manera con una nueva forma de publicidad, puesto que el albergue informará de las actividades de FiestaventurA, S.L., y viceversa.
Es como si el albergue subcontratara sus servicios. Está claro que el albergue tiene el poder porque tiene el sitio físico y las camas, pero mientras está FiestaventurA, S.L., por delante de su competencia fruto de su diferenciación se debe llegar al entendimiento, a no ser que el propio albergue instale como propios los servicios que ofrece la empresa, para lo que también se podría llegar a un acuerdo que reduciría los costes que genera una inversión de estas características para el propio albergue.
A.4) Competidores
Aun no hay datos suficientes sobre una competencia que sea fuerte y que cope el mercado, sino que el reparto es aun inestable. Lo cierto es que no existen barreras de entrada ante una eventual amenaza de la competencia y que la inversión a realizar puede ser soportada, lo que constituye una amenazante la entrada de nuevos competidores.
La mayor competencia sería que los propios albergues desarrollaran todas estas actividades, pero a eso solo se asemeja a día de hoy el albergue “La Jarandilla” (en Jimena de la Frontera), que al ser una empresa familiar, pues es la propia familia la que dirige las actividades de aventura, pero nada más, por lo que queda abierto el otro aspecto que ofrecemos, relativo a matemática y monitorización de campamentos.
En este sentido de los competidores, FiestaventurA, S.L. puede tener además la ventaja de ser la primera empresa entrante en cuanto a la totalidad de estos servicios, lo que repercute en la propia imagen y prestigio de FiestaventurA, S.L.
B) ANÁLISIS INTERNO
Para que FiestaventurA, S.L. tenga éxito esperado, es fundamental que se conozcan cuáles son los recursos principales de la empresa y qué se puede hacer para ser distintos ante una eventual competencia en una actividad que no permite un recurso material que sea específico de la empresa.
Pese a esta dificultad, se piensa que la empresa será distinta a lo que hoy se da en el sector y a lo que pudiera venir por su forma de organización. Este es el principal recurso, el que se contempla como ventaja competitiva y con el que se pretende crear valor para la economía de la provincia de Cádiz. Porque se cree en el negocio, se realiza un análisis de los recursos diferenciadores de la empresa con el modelo de VRIO:
- Valiosos.- el turismo de la provincia es un instrumento que debe aprovechar la empresa para crear valor. Y dentro de él, son valiosas las propias características del terreno, con mar, montaña,… lo que constituye una fuente de oportunidades de negocio.
- Raros.- es muy escaso el contacto entre el cliente y la empresa o albergue, y se limita al tiempo que pasan juntos. La organización es la ventaja competitiva y, aunque sea costoso en tiempo y dinero, se apuesta por una gestión que es nueva en el sector y que será muy útil ante las maltrechas economías de los que constituyen el público objetivo.
- Inimitables.- está claro que las actividades de la empresa no son inimitables ni tampoco están respaldadas por fuertes barreras de entrada, pero FiestaventurA, S.L. tiene la ventaja de ser los primeros en llegar al sector y de hacer fluir la comunicación con los albergues, por lo que una adecuada gestión en cuanto a la organización y los negocios con los albergues podría desembocar en una situación de monopolio de actividades de campamento en la provincia.
- Inmersos en la organización.- que la gestión y organización de la empresa constituyan la fuente de creación de valor debe ir ligado al resto de actividades de la empresa y a otros aspectos normales de su vida diaria.
PLAN DE MARKETING
Este aspecto es fundamental para el éxito de nuestra empresa. Es por esto, que se realizará un importante esfuerzo en comunicación, ya que en este sector se da muy poca información de los servicios que se ofrecen, tan solo a través de folletos con limitados contenidos para lo que necesita un cliente.
Así, se llevarán a cabo una serie de instrumentos de publicidad y marketing, con dos objetivos claros:
- Dar a conocer la empresa, sus servicios y su forma de organización. Situar la empresa en la mente de los clientes potenciales y posicionarse en el mercado como la referencia de un servicio nuevo.
Política de Distribución
En este aspecto, una vez más se hace imprescindible la experiencia del promotor, porque es el que mejor puede dar a conocer y vender lo que ofrece la empresa, debido a que lleva varios años trabajando en el que hoy es su cliente, por lo que sabe de las necesidades que pudieran tener los clientes. Actúa como persona de contacto de la empresa, y es responsable de las relaciones con el entorno y de las relaciones comerciales.
Política de Comunicación
Incluye las actividades a realizar cuando se visite a un cliente potencial. Por ejemplo, el soporte de foros de recuerdo para los visitados, o bien artículos típicos, como el balón de playa, bolígrafos, pegatinas,…
Se plantea una campaña principal de televisión en las cadenas locales de los principales lugares de la provincia, en cuanto a personas de estas edades. Será emitida en Cádiz (Ondaluz), Jerez de la Frontera (Onda Jerez), San Fernando (Tele Isla), El Puerto de Santa María (Tele Puerto), Sanlúcar de Barrameda (Tele Sanlúcar) y Algeciras (Antena Bahía). Para comenzar, se emitirá en Ondaluz televisión, una televisión local que alcanza una difusión importante en la bahía de Cádiz y que cuenta con una serie de programas destinados al público al que interesa alcanzar.
CONTABILIDAD SISTEMATIZADA.........
Talento humano tecnificado para que se desempeñe en procesos operativos de actividades contables, que logren optimizar la función financiera de la Empresa.
CAMPO DE ACCIÓN Nuestros Técnicos están en capacidad de desempeñarse en: empresas comerciales, industriales, de servicios y entidades financieras.
PERFIL TÉCNICO
Ser gestor de su propia empresa.
Asistente del departamento financiero.
Gerenciar pequeñas empresas.
Participar en los procesos de planeación y control financiero de la empresa.
Asistente de presupuesto.
Liquidador de nómina e impuestos.
Auxiliar de cartera y auditoría.
Asistir, organizar, controlar y manejar la contabilidad de la empresa con el paquete contable SIIGO.
Asistente en el manejo de operaciones comerciales, bancarias y empresariales en el área contable.
Investigador, registrador y procesador de información (encuestas, investigación de mercados).
CESANTIAS DE INTERES
Primero: recordemos qué es el Auxilio de Cesantía
Las Cesantías es un pago equivalente a un salario por cada año trabajado o proporcional si el tiempo es menor, cuya finalidad es que el trabajador tenga un ahorro que pueda ser utilizado en caso de quedar cesante (sin trabajo), la adquisición de vivienda, mejora o liberación de gravámenes y para estudio, el de su cónyuge o sus hijos.
Los 3 momentos en que el Empleador debe pagar las Cesantías
Al momento que se termina el contrato de trabajo y tiene saldos adeudados.
Cuando el trabajador sobrepasa al 31 de diciembre y sigue laborando, caso en el cual el Empleador le consignará las Cesantías causadas del año anterior a un Fondo de Cesantías a nombre del trabajador a mas tardar el 14 de febrero.
Cuando el trabajador solicita el pago parcial de Cesantías para vivienda y estudio, autorizado previamente por un Inspector de la Oficina de Trabajo.
¿Cuándo paga el Empleador los Intereses a la Cesantía?
Para el primer caso: Se liquidan y pagan inmediatamente en la liquidación junto con las Cesantías.
Para el segundo caso: Los intereses se le pagan directamente al trabajador en el mes de enero liquidadas hasta el 31 de diciembre del año anterior. Al Fondo sólo se consigna las Cesantías no los Intereses.
Para el tercer caso: Se pagan al trabajador dentro del mes siguiente al día en que se hizo el pago parcial de Cesantías.
Nota: En los 3 casos, el Interés sobre la Cesantía será el 12% anual o proporcionales por fracción.
Pago de Intereses sobre la Cesantía por parte del Fondo de Cesantías
A diferencia del pago que hace el Empleador, el cual se las entrega directamente al trabajador, el Fondo no entrega directamente los Intereses causados por las Cesantías depositadas a nombre del trabajador en el Fondo.
Lo usual es darle a este dinero un manejo bursátil y ponerlo a producir a través de inversiones en bolsa, compra de títulos, etc. El rendimiento de ese dinero será abonado trimestralmente en la cuenta de Ahorro de Cesantía que tiene el trabajador en el Fondo, haciendo crecer el monto de los dineros ahorrados en dichos Fondos.
La rentabilidad del Fondo no podrá ser inferior a la tasa efectiva promedio de captación de los Bancos y Corporaciones Financieras para la expedición de Certificados de Depósito a Término con un plazo de 90 días (DTF), la cual será certificada para cada período por el Banco de la República.
PRESTACIONES SOCIALES...........
CONCEPTO
FÓRMULA
CESANTÍA
(SALARIO MENSUAL (*) X DÍAS TRABAJADOS)———————————————————————360
INTERESES DE CESANTIAS
CESANTÍAS X DÍAS TRABAJADOS X 0.12————————————————————360
PRIMA DE SERVICIOS(Por cualquier tiempo trabajado)
SALARIO MES(*) X DÍAS TRABAJADOS SEMESTRE—————————————————————————360
VACACIONES(Por cualquier tiempo trabajado)
SALARIO MENSUAL BÁSICO X DÍAS TRABAJADOS—————————————————————————720
IMDEMNIZACIÓN (CONTRATO A TÉRMINO FIJO)
El valor de los salarios que falten para la terminación del contrato.
IMDEMNIZACIÓN ** (CONTRATO A TÉRMINO INDEFINIDO)
Para salarios inferiores a 10 mínimos: 30 días por el primer año y 20 días por cada año siguiente o proporción. Más de 10 salarios mínimos: 20 días por el primer año y 15 por cada uno de los siguientes o proporción.
(*) Cuando en la fórmula aparece SALARIO MENSUAL equivale al salario con todos los factores que lo constituyen. Por ejemplo: auxilio de transporte.
(**) Para el caso de los trabajadores que llevaren 10 años o más a 27 de diciembre de 2002 la indemnización se liquidará con la tabla anterior.
HORAS EXTRAS
CONCEPTO
FÓRMULA
Hora ordinaria
Salario diario ————————8
TRABAJO NOCTURNOEntre las 10 p.m. y las 6 a.m.
Hora ordinaria X 1.35
HORA EXTRA DIURNAEntre las 6 a.m. y las 10 p.m.
Hora ordinaria X 1.25
HORA EXTRA NOCTURNAEntre las 10 P.M. y las 6 A.M.
Hora ordinaria X 1.75
HORA ORDINARIA DOMINICAL O FESTIVO
Hora ordinaria X 1.75
HORA EXTRA DIURNA EN DOMINICAL O FESTIVO
Hora ordinaria X 2.0
HORA EXTRA NOCTURNA EN DOMINICAL O FESTIVO
Hora ordinaria X 2.5
INCAPACIDADES
CONCEPTO
FÓRMULA
INCAPACIDAD INICIAL
2 Salario x(# Días -3) — X ——————————3 30
PRORROGA DE INCAPACIDAD INICIAL (HASTA 90 DÍAS)
2 Salario x # Días — X —————————3 30
PRORROGA DE INCAPACIDAD INICIAL (DEL DÍA 91 AL 180)
1 Salario x #Días — X —————————2 30
LICENCIA DE MATERNIDAD
Salario x 84 días —————————30
PARTO PREMATURO CON CRIATURA NO VIABLE Y ABORTO
Salario x # Días —————————30
LICENCIA DE PATERNIDAD
Salario x # Días —————————30
-Si la incapacidad que va asociada con la prórroga es menor a 3 días, el número de dias que falta para llegar a 3 se deducirá de la prórroga. -Las licencias de maternidad se liquidan por periodos de cortes mensuales.
PRESTACIONES SOCIALES
Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral. Las prestaciones legales son:
Prima de servicios: Equivalente a 15 días de salario por el tiempo laborado durante el semestre. Esta prestación se paga el 30 de junio y el 20 de diciembre, o a la terminación del contrato de trabajo.
VacacionesLas vacaciones consisten en el descanso remunerado que debe el empleador al trabajador equivalente a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de servicio. La mitad de las vacaciones puede ser compensada en dinero durante la vigencia del contrato, previo permiso del Ministerio de Protección Social. Si el contrato termina sin que el empleado haya disfrutado de su período de vacaciones, es obligatorio compensar en dinero (sin necesidad de permiso) y de manera proporcional al tiempo trabajado.
Auxilio de cesantía:Este beneficio tiene como fin brindarle al trabajador un medio de subsistencia a la terminación del contrato de trabajo. Existen dos regímenes para la liquidación y pago de las cesantías: los trabajadores vinculados con anterioridad al primero de enero de 1991 están sujetos al régimen de retroactividad de las cesantías, de acuerdo con el cual éstas se liquidan en su totalidad a la terminación del contrato de trabajo; y los trabajadores vinculados con posterioridad al primero de enero de 1991, y aquellos que, habiéndose vinculado con anterioridad a esta fecha, se hayan acogido al régimen de esta ley, están sujetos a la liquidación anual de las cesantías. En este sistema el empleador liquida las cesantías el 31 de diciembre de cada año y las deposita a más tardar el 15 de febrero del siguiente año en las cuentas individuales de cada trabajador. Estas cuentas son manejadas por las sociedades administradoras de fondos de cesantías.
Intereses de cesantía: En enero de cada año, el empleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre las cesantías a una tasa del 12% anual. Volver a fórmulas
Subsidio familiar: Todas las empresas deben inscribirse en una caja de compensación familiar. Esta inscripción otorga al trabajador el derecho a obtener subsidios en efectivo para sus hijos menores de edad, así como servicios de capacitación, vivienda y recreación. De igual manera, los afiliados tendrán derecho a un subsidio de desempleo, manejado por las mismas cajas de compensación familiar, pero regulado y controlado por el gobierno. El empleador debe pagar, dentro de los 10 primeros días de cada mes, una suma equivalente al 9% del monto de la nómina a la caja de compensación que haya seleccionado. Subsidio de transporte: Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales tienen derecho al pago del auxilio de transporte fijado por el Gobierno Nacional. Para 2006, el valor del auxilio es de COP $ 47.700 mensuales (aproximadamente US$20.55 tomando COP$/US$ 2.321 como tasa de referencia).
OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR
Seguridad Social: El sistema de seguridad social comprende pensiones, salud y riesgos profesionales.
Pensiones: El sistema cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte por causa común, y tiene dos regímenes independientes. Uno administrado por el Instituto de Seguros Sociales - ISS- que maneja un fondo común y otro de capitalización individual a cargo de las administradoras de fondos de pensiones. La contribución a cualquiera de estos regímenes es del 15,5% del salario mensual del empleado, de las cuales tres cuartas partes están a cargo del empleador, y una cuarta parte le corresponde al trabajador.Salud: El sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador y de su familia que están establecidas en el programa de atención denominado Plan Obligatorio de Salud -POS- y la maternidad. El empleador debe consignar el 12,5% del salario mensual del trabajador, del cual el 8,5% está a cargo del empleador y el 4% restante a cargo del empleado. Este monto es deducido del salario mensual del trabajador.
Riesgos Profesionales: Este sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador por causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, e igualmente las pensiones por invalidez y muerte generadas por tales enfermedades.La totalidad del aporte por este concepto está a cargo del empleador y su monto depende del grado de riesgo laboral generado en la actividad de la empresa y del cumplimiento de las normas de seguridad industrial. El rango de cotización va desde el 0,5% hasta el 8,7% del valor total de la nómina mensual de salarios.
PLAN DE NEGOCIOS..............
¿Qué es un plan de negocios?
¿Por qué se debe elaborar un plan de negocios?
Lo que debe evitar en su plan de negocios
Formato del plan de negocios
Declaración de la visión
Las personas
Perfil del negocio
Test económica
Seis pasos para un excelente plan de negocios
Concepto básico del negocio
Factibilidad y materias específicas
Enfocar y afinar el concepto
Destacar las materias específicas de su negocio
Dé a su plan una forma convincente
Revise los planes modelo
Factores necesarios para el plan de negocios
Comprender su mercado
Industria sólida, creciente y estable
Administración capaz
Control financiero adecuado
Enfoque comercial consecuente
Mentalidad para prever el cambio
¿Qué es un plan de negocios?
Testimonio
Antoinette Douglas Mother Love Guardería familiar
"Encuentre qué es lo que verdaderamente desea hacer, vaya a la universidad y capacítese en ese campo."
El valor principal de su plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.
Dado que este curso está subdividido en los doce aspectos más importantes que se deben considerar al comenzar un negocio, su plan de negocios puede seguir este mismo formato. En esta sección y en cada una de las siguientes se incluye un bosquejo de plan de negocios que abarca cada materia. Al unirlos, tendrá un modelo inicial para su plan general.
El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.
A menudo este paso se omite, pero nosotros se lo facilitamos al proporcionarle un formato para estructurar su plan a medida que avanza en este curso.
Los planes de negocios pueden variar considerablemente. En bibliotecas y librerías puede encontrar libros dedicados a formatos de planes de negocios. Sin embargo, este curso es un punto para comenzar. Puede basarse en él para diseñar un plan que sea ideal para su empresa en particular.
Debe estar consciente de que los empresarios nuevos están reacios a redactar su plan de negocios. Por lo tanto, es muy recomendable que complete cada segmento del plan a medida que avanza en este curso. Nosotros le facilitamos la tarea proporcionándole planes modelo para negocios de productos y de servicios y también un atractivo formulario en blanco que puede descargar a MS Word y personalizar.
¿Por qué se debe elaborar un plan de negocios?
Testimonio
Ezequiel Padilla Comida mexicana Jugos tropicales
"Cuando su empresa funciona bien, tenga en cuenta la posibilidad de comprar la propiedad donde funciona, de ser posible."
Transcripción - html
Su plan de negocios será útil en varios sentidos. Le damos algunas de las razones por las cuales no debe pasar por alto esta valiosa herramienta.
En primer lugar, definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.
Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.
Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes le brindarán un consejo inestimable. Con demasiada frecuencia, los empresarios lo estructuran “¡A mi manera!” sin beneficiarse del aporte de expertos, lo que les podría ahorrar bastante desgaste. “A mi manera” es una gran canción, pero en la práctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.
Su plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.
Lo que debe evitar en su plan de negocios. Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.
Evite el optimismo. Para ello, sea extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Pocos planes de negocios anticipan correctamente cuánto dinero y tiempo se requerirá.
No se olvide determinar cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.
Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.
No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El éxito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos.
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Formato del plan de negocios: una evaluación sistemática de todos los factores esenciales para los fines y objetivos de su negocio
Testimonio
Mari Lohr Artista gráfica
"Tener una empresa propia no es para todo el mundo."
Transcripción - html
Éstos son algunos de los temas recomendados que se pueden adecuar a su plan:
Declaración de la visión: es un bosquejo conciso de los fines y objetivos de su negocio.
Las personas: sin lugar a dudas, el ingrediente más importante para su éxito es usted mismo. Analice de qué forma se aplicarán sus experiencias previas a su nuevo negocio. Elabore un currículum suyo y de cada persona que participará en el inicio del negocio. Sea objetivo y evite exagerar. Esta parte de su plan de negocios será leída con mucho cuidado por quienes se relacionarán con usted, incluidos prestamistas, inversionistas y proveedores. Las plantillas para redactar currículos se encuentran disponibles en su biblioteca, Kinko’s, librerías e Internet al buscar “currículum”.
Sin embargo, no puede pretender ser alguien que no es. Si no posee la habilidad para realizar una función clave, incluya esta información en su plan de negocios. Por ejemplo, si no posee la aptitud para capacitar personal, explique cómo compensará esta deficiencia. Puede agregar un socio a su plan (lo que se analiza en la Sección 4) o planificar la contratación de personas clave que posean las aptitudes que usted no tiene. Incluya biografías de todos los posibles administradores.
Su perfil del negocio: defina y describa el negocio que tiene en mente y cómo pretende realizarlo exactamente. Intente mantenerse concentrado en el mercado especializado al que desea servir.
Test económico: proporcione una evaluación completa del entorno económico en el que participará su negocio. Explique de qué forma su negocio será apropiado para las agencias reguladoras y la población con la que tratará. Si corresponde, suministre estudios demográficos y datos del flujo de tráfico comercial que normalmente están disponibles en los departamentos de planificación locales.
Test del flujo de caja: incluya un flujo de caja de un año que incorpore sus requisitos de capital Incluya una evaluación de lo que podría salir mal y de qué manera manejaría los problemas.
Incluya su plan de marketing y expansión.
Consulte sitios Web gubernamentales útiles, como el de la Administración de la Pequeña Empresa (SBA). Consulte la sección “Recursos” en la página principal de este sitio Web.
NOTICIA ECONOMIA DEL DIA
El dato de pobreza, que no se revelaba hace tres años, fue dado a conocer este lunes por el Gobierno. Las cifras revelan que el 46% de la población es pobre, a 2008, frente al 53,7% de 2002.
ORACION DEL DIA........
Vivamos cada día como si fuera el único que tenemos para ofrecer a Dios, procurando hacer las cosas bien, rectificando cuando las hemos hecho mal. Y un día será el último y también se lo habremos ofrecido a Dios nuestro Padre. Entonces, si hemos procurado vivir ofreciendo continuamente a Dios nuestra vida, oiremos a Jesús que nos dice como al buen ladrón: "En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso.