martes, 25 de agosto de 2009

PlAn dE NeGoCiOs

EJEMPLO DE PLAN DE NEGOCIOS PARA EMPRENDEDORES
En este curso se presenta un ejemplo de elaboración de un Plan de Negocios. Puede servir de guía para elaborar nuestro propio plan de negocios para una empresa.
Para el éxito de una iniciativa empresarial, suele ser importante reflexionar sobre los diferentes factores y áreas de la empresa que deseamos fundar. Una buena forma de pensar y analizar la viabilidad del negocio suele ser elaborar un plan de negocios de una forma sistemática.
Escribir un plan de negocios ayuda a reflexionar de una forma sistemática y en cierto modo "científica".
O PLAN DE OPERACIONES
FiestaventurA, S.L. presta los servicios ya comentados, por lo que su plan de operaciones no trae consigo la complejidad que conlleva una empresa que se dedica a la fabricación directa de un producto. Aun así, y al prestar unos servicios aparentemente sencillos, se pueden comentar algunos aspectos relacionados con la "técnica" del servicio, y que van enfocados más a lo que se relaciona con el "know-how".
Para llevar a cabo el servicio de monitorización de actividades de aventura relacionadas con la naturaleza serán utilizados los materiales más modernos del mercado para garantizar la seguridad de los clientes. Y para la temática y monitorización de campamentos es fundamental la actualización de los conocimientos, si bien siempre deben adaptarse a la forma de trabajo de FiestaventurA, S.L. que trata de adaptar la teoría de los libros a las necesidades concretas del cliente.
Para llevar a cabo estos servicios su cuenta con la posibilidad de disfrutar de dos locales, uno de carácter comercial situado en la capital (en régimen de alquiler), y otro, situado en Chiclana de la Frontera (cedido en un chalet de La Barrosa), que servirá de garaje para las bicicletas y como almacén para el resto de materiales necesarios. tro aspecto importante es comunicar a socios, inversores, empleados, proveedores y a otras personas los aspectos más relevantes del negocio. Un buen plan de negocios es una buena herramienta de comunicación.
El Plan de Negocios sirve de instrumento de comunicación y de elemento que nos ayuda a explicar nuestro proyecto empresarial.
A continuación se describe un ejemplo de Plan de Negocio. Es un ejemplo concreto de un proyecto del sector de servicios turísticos pero puede servir como ejemplo de como se elabora el Plan de Negocios para otros muchos variados proyectos.
Al leerlo lo importante no son los datos concretos sino como este ejemplo le ayuda a reflexionar, a pensar y a elaborar otros Planes de Negocios. Animamos a los emprendedores a analizar de forma sistemática los negocios y a escribir Planes de Negocios.
Le animamos a leer el ejemplo que se desarrolla en las siguientes páginas de este curso.

PLAN DE NEGOCIOS DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS TURISTICOS
RESUMEN EJECUTIVO
Fiestaventura, S.L. es una iniciativa empresarial que ofrece servicios de monitorización y realización de actividades de campamento, en un nicho desatendido en el turismo rural de la provincia de Cádiz y que por tanto ofrece importantes oportunidades de negocio.
El mercado al que se dirige FiestaventurA es el que conforman los colegios, asociaciones juveniles y grupos de edades comprendidas entre los 6 y 20 años de la provincia.
Como verá más adelante, el número de campamentos crece considerablemente cada año y de él forman parte una gran cantidad de personas, dentro de un sector desconocido para el gran público, pero que debe ofrecer considerables beneficios económicos en los próximos años.
La ventaja competitiva de la empresa está en la variedad y en la diversidad de actividades que se ofrecen simultáneamente. La competencia actual sólo se centra una actividad concreta y no es flexible ya que se limita a ofrecer un servicio determinado sin adaptarse a las necesidades de los clientes.

IDEA Y PRESENTACIÓN DEL PROMOTOR
La idea de negocio de FiestaventurA, S.L. está en la monitorización y realización de actividades para campamentos, la cual surge por la necesidad que existe en la provincia de Cádiz de servicios complementarios al reciente y creciente auge del turismo rural y, dentro de él, especialmente en lo que se refiere a campamentos y estancias en albergues juveniles de grupos de edad infantil y adolescente.
En definitiva, se trata de ofrecer al cliente toda una serie de servicios complementarios a la mera instancia en el albergue y siempre gestionando la oferta a la medida del cliente y en función de sus necesidades. Esta es una materia aun por explorar, por lo que el mercado ofrece oportunidades de crecimiento.
Además de la variedad de los servicios y la personalización de los mismos para cada cliente, la base del éxito de la empresa estará en las personas. Es el caso del promotor de la idea, Javier Gijón Jiménez. Tiene 26 años y es Licenciado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad de Cádiz. La vocación empresarial proviene de su familia, y aunque en el último año dedica sus esfuerzos al sector financiero, el resto de su experiencia profesional está relacionado íntimamente con la creación y funcionamiento de empresas, tras las prácticas que realizara en la asesoría fiscal, laboral y contable de Pedro Martín Martín, donde aprendió los trámites necesarios para la puesta en marcha de una actividad empresarial.

.- PLAN ESTRATÉGICO
Para desarrollar la estrategia de FiestaventurA, S.L hay que tener claros cuáles son los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de la empresa. Está claro que se dan objetivos como satisfacer la necesidad de un mercado o buscar la rentabilidad, pero hay que ir más allá para logar el éxito del proyecto empresarial, para lo que se parte de las condiciones de éxito de la estrategia, que son las siguientes:
- Objetivos sencillos, coherentes a largo plazo.- aprovechar la tendencia al alza del turismo en la provincia de Cádiz y, concretamente, del turismo rural y de medio ambiente en una de sus vertientes específicas, como son los campamentos de verano. Estabilizar este tipo de demanda y alcanzar una cuota de mercado del 30 % en los 4-5 primeros años.
- Conocimiento profundo del entorno competitivo.- la experiencia del promotor es fundamental en este sentido. Suma varios años en el sector, conoce el mercado al que debe dirigirse la empresa y la forma de entrar en los albergues juveniles donde desarrollar la actividad.

A) ANÁLISIS EXTERNO
Para analizar la información externa a la empresa , y dentro de las líneas estratégicas, se toma como punto de partida la aplicación de las cinco fuerzas de Porter en FiestaventurA, S.L.. De esta manera se puede observar la influencia que ejercen sobre la empresa agentes externos a la misma, como la demanda, clientes, proveedores y competidores.

Se relacionan cada una de las fuerzas de Porter según mejor se adaptan a las propias características de la empresa. Son muchas las variables que determinan la rentabilidad y la competencia en un sector. Se han considerado las variables que se señalan en el gráfico y que serán desarrolladas posteriormente.
El sector en el que se engloba FiestaventurA, S.L. es un sector emergente, de los que la Unión Europea recomienda la inversión en los próximos años. Al ser de reciente creación la competencia en la actualidad es escasa, ya que tan sólo se están transportando a este ámbito los conocimientos y experiencias de otros con cierta similitud.

A.1) Demanda
El mercado al que se dirige FiestaventurA, S.L. es el que se relaciona con los niños y jóvenes, es decir, de edades que oscilan entre los 5 y los 20-25 años aproximadamente.
Y la forma de la que se consigue que los jóvenes de estas edades acudan a nuestros servicios está en mostrar lo que se ofrece a colegios, asociaciones juveniles y cualquier otra forma de grupo de estas edades, con independencia, por ejemplo, de su origen religioso.
De esta forma, cabe en nuestros servicios desde una ludoteca hasta un grupo de catequesis, por ejemplo.
Según la experiencia del promotor, se considera que lo normal es que los monitores de una ludoteca o grupo juvenil preparen su propio programa de campamento. Pero su necesidad está en que no pueden desarrollar por sí mismo las actividades de aventura, por lo que ahí se sitúa la oportunidad de mercado para la empresa en este sentido.

Clientes
El segmento del mercado específico al que se dirige FiestaventurA, S.L., como se ha comentado con anterioridad, es de jóvenes de la provincia de Cádiz con edades comprendidas entre los 5 y 25 años.

colegios como asociaciones juveniles, que son el foco principal de actuación de nuestra empresa, se han realizado un total de 10 entrevistas en la capital, y que vienen a confirmar en sus conclusiones las opiniones que ya tenía el promotor cuando surgió la idea de negocio y se comenzó a trabajar sobre el público objetivo:

Colegios.- aunque podrían preparar su programa, lo normal es que soliciten el servicio de temática y monitorización de campamentos completo que incluye las actividades de aventura. Estos deben indicar los objetivos que quiere trabajar durante la estancia para adecuar la temática a los mismos.
- Asociaciones o grupos juveniles.- según comentan, lo más habitual es que hayan trabajado su propio programa de campamento, por lo que normalmente acudirían al servicio de monitorización de actividades de aventura relacionadas con la naturaleza como complemento a su programa.
Se conoce que el proceso de decisión de compra se verá muy influido por las actividades de promoción que lleve a cabo la empresa, especialmente en colegios y grupos no acostumbrados a este tipo de actividades.

Proveedores
Este apartado es fundamental para al empresa, ya que los principales proveedores no son de materiales, sino del permiso y el propio espacio físico para realizar las actividades.
Por eso siguiendo una vez más lo que dice Porter, es imprescindible un flujo de información adecuado entre la empresa y los albergues e incluso, porqué no en un futuro, la posibilidad de la empresa de integrarse hacia atrás.
Si hay entendimiento con el albergue en cuestión y acuerdo en que el beneficio es mutuo, tanto uno como otro cuentan de esta manera con una nueva forma de publicidad, puesto que el albergue informará de las actividades de FiestaventurA, S.L., y viceversa.
Es como si el albergue subcontratara sus servicios. Está claro que el albergue tiene el poder porque tiene el sitio físico y las camas, pero mientras está FiestaventurA, S.L., por delante de su competencia fruto de su diferenciación se debe llegar al entendimiento, a no ser que el propio albergue instale como propios los servicios que ofrece la empresa, para lo que también se podría llegar a un acuerdo que reduciría los costes que genera una inversión de estas características para el propio albergue.
A.4) Competidores
Aun no hay datos suficientes sobre una competencia que sea fuerte y que cope el mercado, sino que el reparto es aun inestable. Lo cierto es que no existen barreras de entrada ante una eventual amenaza de la competencia y que la inversión a realizar puede ser soportada, lo que constituye una amenazante la entrada de nuevos competidores.
La mayor competencia sería que los propios albergues desarrollaran todas estas actividades, pero a eso solo se asemeja a día de hoy el albergue “La Jarandilla” (en Jimena de la Frontera), que al ser una empresa familiar, pues es la propia familia la que dirige las actividades de aventura, pero nada más, por lo que queda abierto el otro aspecto que ofrecemos, relativo a matemática y monitorización de campamentos.
En este sentido de los competidores, FiestaventurA, S.L. puede tener además la ventaja de ser la primera empresa entrante en cuanto a la totalidad de estos servicios, lo que repercute en la propia imagen y prestigio de FiestaventurA, S.L.

B) ANÁLISIS INTERNO
Para que FiestaventurA, S.L. tenga éxito esperado, es fundamental que se conozcan cuáles son los recursos principales de la empresa y qué se puede hacer para ser distintos ante una eventual competencia en una actividad que no permite un recurso material que sea específico de la empresa.
Pese a esta dificultad, se piensa que la empresa será distinta a lo que hoy se da en el sector y a lo que pudiera venir por su forma de organización. Este es el principal recurso, el que se contempla como ventaja competitiva y con el que se pretende crear valor para la economía de la provincia de Cádiz. Porque se cree en el negocio, se realiza un análisis de los recursos diferenciadores de la empresa con el modelo de VRIO:
- Valiosos.- el turismo de la provincia es un instrumento que debe aprovechar la empresa para crear valor. Y dentro de él, son valiosas las propias características del terreno, con mar, montaña,… lo que constituye una fuente de oportunidades de negocio.
- Raros.- es muy escaso el contacto entre el cliente y la empresa o albergue, y se limita al tiempo que pasan juntos. La organización es la ventaja competitiva y, aunque sea costoso en tiempo y dinero, se apuesta por una gestión que es nueva en el sector y que será muy útil ante las maltrechas economías de los que constituyen el público objetivo.
- Inimitables.- está claro que las actividades de la empresa no son inimitables ni tampoco están respaldadas por fuertes barreras de entrada, pero FiestaventurA, S.L. tiene la ventaja de ser los primeros en llegar al sector y de hacer fluir la comunicación con los albergues, por lo que una adecuada gestión en cuanto a la organización y los negocios con los albergues podría desembocar en una situación de monopolio de actividades de campamento en la provincia.
- Inmersos en la organización.- que la gestión y organización de la empresa constituyan la fuente de creación de valor debe ir ligado al resto de actividades de la empresa y a otros aspectos normales de su vida diaria.

PLAN DE MARKETING
Este aspecto es fundamental para el éxito de nuestra empresa. Es por esto, que se realizará un importante esfuerzo en comunicación, ya que en este sector se da muy poca información de los servicios que se ofrecen, tan solo a través de folletos con limitados contenidos para lo que necesita un cliente.
Así, se llevarán a cabo una serie de instrumentos de publicidad y marketing, con dos objetivos claros:
- Dar a conocer la empresa, sus servicios y su forma de organización. Situar la empresa en la mente de los clientes potenciales y posicionarse en el mercado como la referencia de un servicio nuevo.

Política de Distribución
En este aspecto, una vez más se hace imprescindible la experiencia del promotor, porque es el que mejor puede dar a conocer y vender lo que ofrece la empresa, debido a que lleva varios años trabajando en el que hoy es su cliente, por lo que sabe de las necesidades que pudieran tener los clientes. Actúa como persona de contacto de la empresa, y es responsable de las relaciones con el entorno y de las relaciones comerciales.


Política de Comunicación
Incluye las actividades a realizar cuando se visite a un cliente potencial. Por ejemplo, el soporte de foros de recuerdo para los visitados, o bien artículos típicos, como el balón de playa, bolígrafos, pegatinas,…
Se plantea una campaña principal de televisión en las cadenas locales de los principales lugares de la provincia, en cuanto a personas de estas edades. Será emitida en Cádiz (Ondaluz), Jerez de la Frontera (Onda Jerez), San Fernando (Tele Isla), El Puerto de Santa María (Tele Puerto), Sanlúcar de Barrameda (Tele Sanlúcar) y Algeciras (Antena Bahía). Para comenzar, se emitirá en Ondaluz televisión, una televisión local que alcanza una difusión importante en la bahía de Cádiz y que cuenta con una serie de programas destinados al público al que interesa alcanzar.






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