martes, 9 de junio de 2009

EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA"

¿EN EL SENA CUALSERIA AL SITUACION?

Por supuesto, desde hace muchos años existen remedios contra esto. Pero el raciocinio según el cual generalmente no pasa nada es muy peligroso. A veces es muy tarde para ponerles atención. No es sino ver el caso reciente de la Universidad Nacional, en la que algunos estudiantes se tomaron el centro de cómputo, a raíz de lo cual la entidad educativa no podía pagar la nómina, realizar matrículas, ni otras aplicaciones importantes para su vida diaria.Imagínense la dependencia de American Airlines de su sistema SABRE , con el que se hacen las reservas de pasajes. Si este dejara de funcionar por mas de dos días, tal vez la compañía quebraría.¿Existe para el SENA este procedimiento y estructura redundante?Para solucionar estas eventualidades existen los proyectos de recuperación de desastres y de continuidad, que deben ser particulares para cada empresa. Si ocurre algo que impida a la compañía seguir utilizando sus sistemas, debe haber un procedimiento documentado y soportado en una estructura de redundancia, tanto de tecnología como de información, que permita siga operando.Estos planes de recuperación y continuidad – disaster recovery and continuity plans – deben ser diseñados en forma tal que, si algo impide que los sistemas de la empresa operen normalmente, al implementarlos, las aplicaciones esenciales, por ejemplo, la facturación y la nómina , pueden usarse pocas horas después del evento, aunque sea en instalaciones diferentes ubicadas remotamente.Muchas empresas diseñan estos planes de recuperación, escriben los documentos y luego los guardan en un cajón. Eso no sirve para nada. Una vez escritos sería conveniente que se probaran en detalle. Que se simulara una toma de las instalaciones de sistemas y proceder a activarlos, monitorearlos y evaluar su funcionamiento óptimo.La Universidad Nacional, una entidad educativa con Facultad de Ingeniería de Sistemas, debería dar ejemplo de lo que predica o, en este caso, de lo que enseña. Seguramente, la mayoría de universidades colombianas carecen de estos planes para disaster recovery. Los riesgos son muy altos como para que no se haya pensado en estas contingencias empresariales. Nunca es tardepara prever la parálisis de las aplicaciones informáticas de la empresa y tener una solución a la mano.

REFLEXION DE HOY

Mi ciudad es grande. Más grande que cualquier ciudad, porque mi ciudad es la más grande del mundo. Así me parece, cuando trato de abarcarla con mi decámetro de fiesta.Pero a mi ciudad siempre la han descrito los que poco la conocen como cielo roto. Y con seguridad que algo tiene ver su cielo plomizo con la historia escolar del pollito chiroso.Por eso decidimos luchar contra tal fervor natural, y se decidió que lo mejor era techarla. Así como lo leen, TECHARLA, para que toda el agua que inclemente cae, vaya a parar directamente al Río Bogotá, sin basuras ni intermediarios..Ayer tuvimos la prueba de fuego, o mejor de agua. Qué digo, la de ayer fue una prueba de hielo. Y como el techo sólo había sido calculado para soportar torrenciales aguaceros, pues señores ayer los techos de mi ciudad se agujerearon unos, y se desplomaron otros. Cayó hielo por baldados. El cielo de mi ciudad se cayó a pedazos.Hoy el techo de mi ciudad será restaurado de nuevo, pero esta vez sí esperamos que esté calculado contra todo evento. En mi ciudad siempre se piensa en todo, aunque a veces el todo siempre es muy poquito.

NOTICIA ECONOMICA

Qué pasa con Garoña?
Es la primera vez que el CSN dicta que una central nuclear puede ser segura más allá de los 40 años de vida útil inicial
09-06-2009 - El Consejo de Seguridad Nuclear ha emitido un informe favorable acerca de prolongar la vida de la central nuclear de Garoña durante diez años más. Ahora será el Consejo de Ministros quien tenga la última palabra sobre su futuro. En pleno marco de las Elecciones Europeas 2009, se decidía sobre el futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Si el informe emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tras un proceso de evaluación técnico de la central hubiese sido desfavorable, la central habría llegado a su fin. Sin embargo, al suceder todo lo contrario, el informe no es vinculante para el Gobierno, que tendrá un mes para decidir el futuro de esta central nuclear. El informe emitido por el CSN avala que la central es segura, aunque el titular de la planta, Nuclenor, deberá incluir modificaciones de diseño para reforzar la seguridad y cumplir la normativa más moderna exigida por el órgano regulador, así como renovación de equipos, duplicación del cableado o un sistema de gases. De esta forma la central nuclear podría alargar su vida diez años más, a no ser que el Gobierno de Zapatero lo impida.


CARTILLA SENA

LAS COMPETENCIAS LABORALES ESPECIFICAS…
La secretaria de educación de Medellín consiente la necesidad de contar con una educación media técnica mas pertinente frente a la necesidad de la ciudad.
Ha venido realizando diversos esfuerzos para hacer realidad la articulación de la media técnica con el Sena.



LA INTEGRALIDAD DE LA FORMACION POR COMPETENCIAS

La competencia es un concepto integrador que comprende conocimiento, ;habilidades, actitudes y valores; de modo que corresponde a las esferas del saber hacer y el saber ser. El concepto de competencia tiene su alcance en el saber hacer, es decir, en la formacion y desarrollo de las habilidades cognitivas y sensomotoras; estas ultimas base de la inteligencia practica. Este enfasis habalado por mas de una teoria del aprendizaje, no implica la esclusion de las esferas del saber y de saber ser.



cuales son las competencias laborales especificas?

Las competencias especificas hacen referencia a lo saber hacer que se requieren en los distintos ambitos laborales, se presentan dos grupos de competencias:



Competencias relacionadas con la capacidad de crear y mantener una empresa.


Las cuales estan definidas en la cartilla emprendedores para la sociedad del conocimiento que a elaborado la secretaria de educación de Medellín; estas competencias se ponen en juego al diseñar nuevos productos y servicios




Competencias laborales especificas u ocupacionales


Relacionadas con los conocimientos destrezas y actitudes necesarias.para cumplir con las funciones productivas; este conjunto se convierte en estandar para garantizar un minimo nivel de calidad en el desempeño laboral.


La identificación de las competencias laborales especificas


Las competencias laborales especificas proceden del análisis de las funciones asignadas a las ocupaciones. Existen varias metidologias la mas usada en Colombia para identificar las competencias se denomina analisis funcionas por medio de la cual se identifica los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que requiere una persona para demostrar un desempeño competente




Como traducir una necesidaddel entorno en una slida de la oferta de formacion…





Para responder a este interrogante es necesario efectuar un análisis que consta la dinámica productiva y de empleo con lan oferta de formación laboral existente en la región; el estado de la oferta educativa existente para dichas ocupaciones para identificar las necesidades reales de formación ocupada y su respectiva oferta educativa.





EL SENA !!!!ALIADO ESTRATEGICO PARA HACER REALIDAD LA ARTICULACION

En el año 2004 se inicio en Medellín un proceso de articulación con el Sena en el marco del proyecto de piloto de la política de competencias laborales al que el ministerio implementación de educación convoco a la secretaria de educación de la ciudad.



Casos significativos de mejoramiento de la oferta de formacion de competencias especificas


La articulación es un camino para el mejoramiento de la calidad y pertinentemente en esta se alianza con un programa de diseños con base en competencias laborales identificadas con los empresarios. En el Sena siguiendo la ruta de formación que se define conjuntamente apoyamos a que esta institución pueda acceder a la certificaciones de actitud ocupacional.

FORMACION

LA INTEGRALIDAD DE LA FORMACION POR COMPETENCIASLa competencia es un concepto integrador que comprende conocimiento, ;habilidades, actitudes y valores; de modo que corresponde a las esferas del saber hacer y el saber ser. El concepto de competencia tiene su alcance en el saber hacer, es dLAS COMPETENCIAS LABORALES ESPECIFICAS…
La secretaria de educación de Medellín consiente la necesidad de contar con una educación media técnica mas pertinente frente a la necesidad de la ciudad.Ha venido realizando diversos esfuerzos para hacer realidad la articulación de la media técnica con el Sena.
¿cuales son las competencias laborales especificas?
Las competencias especificas hacen referencia a lo saber hacer que se requieren en los distintos ambitos laborales, se presentan dos grupos de competencias:
Competencias relacionadas con la capacidad de crear y mantener una empresa.Las cuales estan definidas en la cartilla emprendedores para la sociedad del conocimiento que a elaborado la secretaria de educación de Medellín; estas competencias se ponen en juego al diseñar nuevos productos y servicios
Competencias laborales especificas u ocupacionales.Relacionadas con los conocimientos destrezas y actitudes necesarias.para cumplir con las funciones productivas; este conjunto se convierte en estandar para garantizar un minimo nivel de calidad en el desempeño laboral.La identificación de las competencias laborales especificasLas competencias laborales especificas proceden del análisis de las funciones asignadas a las ocupaciones. Existen varias metidologias la mas usada en Colombia para identificar las competencias se denomina analisis funcionas por medio de la cual se identifica los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que requiere una persona para demostrar un desempeño competenteComo traducir una necesidaddel entorno en una slida de la oferta de formacion…Para responder a este interrogante es necesario efectuar un análisis que consta la dinámica productiva y de empleo con lan oferta de formación laboral existente en la región; el estado de la oferta educativa existente para dichas ocupaciones para identificar las necesidades reales de formación ocupada y su respectiva oferta educativa.EL SENA !!!!ALIADO ESTRATEGICO PARA HACER REALIDAD LA ARTICULACIONEn el año 2004 se inicio en Medellín un proceso de articulación con el Sena en el marco del proyecto de piloto de la política de competencias laborales al que el ministerio implementación de educación convoco a la secretaria de educación de la ciudad.

EDUCACION PERTINENTE

...EDUCACION PERTINENTE...
Introducción
Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo.La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan a cubrir los costos de sus empresas. La consecuencia inmediata derivada de ésta situación es que los negocios no prosperan. Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.Por otra parte, no existen decisiones empresariales que de alguna forma no influyan en los costos de una empresa. Es por eso imperativo que las decisiones a tomarse tengan la suficiente calidad, para garantizar el buen desenvolvimiento de las mismas.Para evitar que la eficacia de estas decisiones no dependa únicamente de la buena suerte, sino más bien, sea el resultado de un análisis de las posibles consecuencias, cada decisión debe ser respaldada por tres importantes aspectos:1. Conocer cuáles son las consecuencias técnicas de la decisión.2. Evaluar las incidencias en los costos de la empresa.3. Calcular el impacto en el mercado que atiende la empresa.Como se ve, el cálculo de costo es uno de los instrumentos más importantes para la toma de decisiones y se puede decir que no basta con tener conocimientos técnicos adecuados, sino que es necesario considerar la incidencia de cualquier decisión en este sentido y las posibles o eventuales consecuencias que pueda generar.El cálculo de costo, por ende, es importante en la
planificación de productos y procesos de producción, la dirección y el control de la empresa y para la determinación de los precios.Los objetivos de los empresariosToda empresa, cualquiera sea su naturaleza, persigue una serie de objetivos que orientan su actividad y ordenan el camino de sus acciones.Estos objetivos son de diversa característica y marcan el perfil y la visión del negocio; como por ejemplo:a. Obtener dinerob. Desarrollarsec. Mantenerse en el tiempod. Alcanzar nuevos mercadose. Tener productos y servicios de buena calidadf. Prestar servicio eficientesg. Lograr la fidelidad de los clientesUno de los objetivos empresariales más importantes a lograr es la "rentabilidad", sin dejar de reconocer que existen otros tan relevantes como crecer, agregar valor a la empresa, etc. Pero sin rentabilidad no es posible la permanencia de la empresa en el mediano y largo plazo.Cuando se analizan los Costos, ambos temas - costos y rentabilidad - tienen muchos puntos en común.Rentabilidad es sinónimo de ganancia, utilidad, beneficio y lucro.Para que exista rentabilidad "positiva", los ingresos tienen que ser mayores a los egresos. Lo que equivale a decir que los ingresos por ventas son superiores a los costos.Sin rentabilidad es imposible pensar en inversiones, mejorar los ingresos del personal, obtener préstamos, crecer, retribuir a los dueños o accionistas, soportar situaciones coyunturales difíciles, etc.Aplicaciones del cálculo de costosEl Cálculo de Costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.El análisis de los costos empresariales es sumamente importante, principalmente desde el punto de vista práctico, puesto que su desconocimiento puede acarrear riesgos para la empresa, e incluso, como ha sucedido en muchos casos, llevarla a su desaparición.Conocer no sólo que pasó, sino también dónde, cuándo, en qué medida (cuánto), cómo y porqué pasó, permite corregir los desvíos del pasado y preparar una mejor administración del futuro.Esencialmente se utiliza para realizar las siguientes tareas:Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos y servicios.Conocer qué bienes o servicios producen utilidades o pérdidas, y en que magnitud.Se utiliza para controlar los costos reales en comparación con los costos predeterminados: (comparación entre el costo presupuestado con el costo realmente generado, post-cálculo).Permite comparar los costos entre:Diferentes departamentos de la empresaDiferentes empresasDiferentes períodosLocaliza puntos débiles de una empresa.Determina la parte de la empresa en la que más urgentemente se debe realizar medidas de racionalización.Controla el impacto de las medidas de racionalización realizadas.Diseñar nuevos productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes y, al mismo tiempo, puedan ser producidos y entregados con un beneficio.Guiar las decisiones de inversión.Elegir entre proveedores alternativos.Negociar con los clientes el precio, las características del producto, la calidad, las condiciones de entrega y el servicio a satisfacer.Estructurar unos procesos eficientes y eficaces de distribución y servicios para los segmentos objetivos de mercado y de clientes.Utilizar como instrumento de planificación y control.Concepto de costoCosto es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo.Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc.Si no se logra el objetivo deseado, decimos que tenemos una pérdida.La mercadería que se deteriora por contaminación y queda inutilizada, es una pérdida; porque, a pesar del esfuerzo económico no tiene un objetivo determinado.También es necesario precisar algunos conceptos que se utilizan para definir y caracterizar aspectos relacionados con el tema que estamos analizando. Por ejemplo: Desembolso, Amortizaciones e Inversión.El costo es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa.El desembolso es un concepto de tipo financiero, que forma parte del manejo de dinero. Su incidencia está relacionada con los movimientos (ingresos y egresos) de caja o tesorería.Uno puede comprar un insumo mediante un pago en dinero (erogación), pero hasta que ese insumo no sea incorporado al producto que se elabora y luego se vende, no constituye un costo. Es un desembolso.Hay bienes que se compran y que se utilizan en el sistema productivo, pero que no se incorporan al producto como insumo, sino que se utilizan durante un tiempo para ayudar en su elaboración. Por ejemplo: maquinarias, equipos, instalaciones, bienes de uso, etc.A estos bienes se les practica lo que se denomina amortización o depreciación, por un importe que está relacionado con su vida útil, el desgaste, la obsolescencia técnica, etc.; y se carga dicho importe en forma proporcional al producto. Esto constituye un costo, aunque el desembolso se hizo en el pasado.La compra de una máquina o de una herramienta de trabajo generalmente demanda un fuerte desembolso inicial que, si fuera tenido en cuenta en ese momento para calcular los costos produciría una fuerte distorsión en los mismos.El método de la amortización evita ese problema, porque distribuye el gasto inicial a lo largo de todo el período de vida útil del equipo.Por ejemplo:Valor de compra de una máquina: $ 30.000Vida útil estimada: 5 añosSi queremos averiguar cuál es la amortización mensual para el cálculo de costos, tenemos:Amortización anual (30.000 ÷ 5 años), igual a: $ 6.000 por añoAmortización mensual (6.000 ÷ 12 meses), igual a: $ 500 por mesEn la práctica la amortización es el dinero que debemos ir reservando para la renovación de la máquina cuando se agote su vida útil.La inversión es el costo que se encuentra a la espera de la actividad empresarial que permitirá con el transcurso del tiempo, conseguir el objetivo deseado.Las inversiones en Equipos, Instalaciones, Muebles y Utiles, etc.; tendrán su incidencia en los costos mediante el cálculo de las depreciaciones que se realicen a lo largo de su vida útil.Tipos de costosEs necesario clasificar los costos de acuerdo a categorías o grupos, de manera tal que posean ciertas características comunes para poder realizar los cálculos, el análisis y presentar la información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.1. Clasificación según la función que cumplena. Costo de ProducciónSon los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo:§ Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo§ Sueldos y cargas sociales del personal de producción.§ Depreciaciones del equipo productivo.§ Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo.§ Costo de envases y embalajes.§ Costos de almacenamiento, depósito y expedición.b. Costo de ComercializaciónEs el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo§ Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial.§ Comisiones sobre ventas.§ Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería.§ Seguros por el transporte de mercadería.§ Promoción y Publicidad.§ Servicios técnicos y garantías de post-ventas.c. Costo de AdministraciónSon aquellos costos necesarios para la gestión del negocio. Por ejemplo:§ Sueldos y cargas sociales del personal del área administrativa y general de la empresa§ Honorarios pagados por servicios profesionales.§ Servicios Públicos correspondientes al área administrativa.§ Alquiler de oficina.§ Papelería e insumos propios de la administraciónd. Costo de financiación Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo:§ Intereses pagados por préstamos.§ Comisiones y otros gastos bancarios.§ Impuestos derivados de las transacciones financieras.2. Clasificación según su grado de variabilidad Esta clasificación es importante para la realización de estudios de planificación y control de operaciones. Está vinculado con las variaciones o no de los costos, según los niveles de actividad.a. Costos FijosSon aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:1. Alquileres2. Amortizaciones o depreciaciones3. Seguros4. Impuestos fijos5. Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.)6. Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.b. Costos VariablesSon aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:§ Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).§ Materias Primas directas.§ Materiales e Insumos directos.§ Impuestos específicos.§ Envases, Embalajes y etiquetas.§ Comisiones sobre ventas.3. Clasificación según su asignacióna. Costos Directos Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de producción. Por lo general se asimilan a los costos variables.b. Costos IndirectosSon aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algún criterio de reparto. En la mayoría de los casos los costos indirectos son costos fijos.4. Clasificación según su comportamientoa. Costo Variable UnitarioEs el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, así como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisión por ventas, etc.b. Costo Variable TotalEs el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por la cantidad de productos fabricados o servicios vendidos en un período determinado; sea éste mensual, anual o cualquier otra periodicidad.La fórmula del costo variable total es la siguiente:Costo Variable Total = Costo Variable Unitario X Cantidad Para el análisis de los costos variables, se parte de los valores unitarios para llegar a los valores totales.En los costos fijos el proceso es inverso, se parte de los costos fijos totales para llegar a los costos fijos unitarios.c. Costo Fijo TotalEs la suma de todos los costos fijos de la empresad. Costo Fijo UnitarioEs el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados o servicios brindados. Costo fijo Unitario = Costo Fijo Total / Cantidade. Costo TotalEs la suma del Costo Variable más el Costo Fijo. Se puede expresar en Valores Unitarios o en Valores Totales Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario Costo Total = Costo Variable Total + Costo Fijo TotalContribucion marginal y punto de equilibrioContribución MarginalSe llama "contribución marginal" o "margen de contribución" a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario.Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable UnitarioSe le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa.
Se pueden dar las siguientes alternativas:1. Si la contribución marginal es "positiva", contribuye a absorber el costo fijo y a dejar un "margen" para la utilidad o ganancia.2. Cuando la contribución marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa está en su "punto de equilibrio". No gana, ni pierde.3. Cuando la contribución marginal no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque esa contribución marginal sirve para absorber parte de los costos fijos.4. La situación más crítica se da cuando el "precio de venta" no cubre los "costos variables", o sea que la "contribución marginal" es "negativa". En este caso extremo, es cuando se debe tomar la decisión de no continuar con la elaboración de un producto o servicio.El concepto de "contribución marginal" es muy importante en las decisiones de mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorción de los "costos fijos" y la capacidad de "generar utilidades".También es importante relacionar la "contribución marginal" de cada artículo con las cantidades vendidas. Porque una empresa puede tener productos de alta rotación con baja contribución marginal pero la ganancia total que generan, supera ampliamente la de otros artículos que tienen mayor "contribución marginal" pero menor venta y "menor ganancia total".Punto de EquilibrioSe dice que una Empresa está en su Punto de Equilibrio cuando no genera ni Ganancias, ni Pérdidas. Es decir cuando el Beneficio es igual a cero.Para un determinado costo fijo de la Empresa, y conocida la Contribución Marginal de cada producto, se puede calcular las cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas necesario para no ganar ni perder; es decir para estar en Equilibrio.La fórmula para el cálculo, es la siguiente:En el caso (a) el punto de equilibrio está expresado en cantidades de producto. Y en el caso (b) en montos de venta.Gráfico del Punto de Equilibrio(a) Area de Pérdida(b) Area de Ganancia

EL PRECIO DE VENTAEl precio de venta es el valor de los productos o servicios que se venden a los clientes.La determinación de este valor, es una de las decisiones estratégicas más importantes ya que, el precio, es uno de los elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar lo que necesitan.El cliente estará dispuesto a pagar por los bienes y servicios, lo que considera un precio "justo", es decir, aquel que sea equivalente al nivel de satisfacción de sus necesidades o deseos con la compra de dichos bienes o servicios.Por otro lado, la empresa espera, a través del precio, cubrir los costos y obtener ganancias.En la determinación del precio, es necesario tomar en cuenta los objetivos de la empresa y la expectativa del cliente.El precio de venta es ig ual al costo total del producto más la ganancia.Precio de Venta = Costo Total unitario + UtilidadEstructura de costosCOSTOS VARIABLESMano de obra directaInsumos directosCostos variables indirectosCOSTOS FIJOSDe ProducciónDe ComercializaciónDe AdministraciónFinancierosCOSTO DE VENTA TOTAL

CICLO CONTABLE

Esta se constituye por la entidad en Enero 3 del 09 con 4 socios cada uno aporto 10.000.000 en efectivo.*Se pagan gastos notariales por 50.000 y en cámara de comercio 50.000 en efectivo.*Enero 12 se realizo apertura de cuenta corriente en un banco local y consigno el efectivo existente.*Enero 15 se adquiere equipo de oficina por 6.000.000 y equipo de cómputo por 8.000.000 con cheque.*Enero 20 se adquieren elementos.FECHACODIGOCUENTADEBITOCREDITO03-01-09110505CAJA40.000.000311505CUOTAS O APARTES40.000.00008-1-09514005GASTOS NOTARIALES50000514010REGISTRO MERCANTIL50000110505CAJA10000012-01-0911005BANCOS39.900.000110505CAJA39.900.00015-01-09152405EQUIPO DE OFICINA6.000.000152805EQUIPO DE COMPUTO8.000.00011005BANCOS14.000.00020-01-09519530UTILES Y PAPELERIA200.00011005BANCOS200.00025-01-09414505SERVICIO DE TRANSPORTE200.000135515RETENCION EN LA FUENTE5000130505DEUDORES495.00031-01-09BANCOSDEBITOCREDITOBANCOS25.700.000DEUDORES495.000ANTICIPO Y RETENCION50000EQ. DE OFICINA6.000.000EQ. DE COMPUTO8.000.000GASTOS REGISTRO MERCANTIL500.000GASTOS REGISTRO MERCANTIL508.000CUOTAS O PARTES200.000SERVICIO DE TRANSPORTE500.000PAPELERIA90.000.000TOTALES90.500.00090.500.000Equipo de oficina60.000.0006.000.0005.000101230X 15 = 25.00031-01-09516015Equipo de oficinaDebito5160150Dep. oficina25.000159220Dep. computo66.667FECHACODIGOCUENTADEBITOCREDITO31-01-09414505SERVICIO DE TRANSPORTE500.000590505GANANCIAS Y PERDIDAS500.000519530GASTOSPAPELERIA200.000514005NOTARIOS50.000514010R. MERCANTIL25.000516015DEPRESIACION EQUIPO DEOFICINA66.667516020DEPRESIACION COMPUTO391.667690505GANANCIAS Y PERDIDAS36050UTILIDAD DEL EJERCICIOCOMPAÑÍA DURAN LTDA.ESTADO DE RESULTADOSEnero 1 a Enero 31 del 09Parciales totalesEnero 31 del 09Ingresos operacionalesIngresos operacionales500.000Papelería200.000Notarios500.000Registro mercantil500.000Depreciación equipo de oficina250.00066.667391.667Utilidad del ejercicio108.333COMPAÑIADURAN LTDA.BALANCE GENERAL31- ENERO- 2009ACTIVO CORRIENTE110505BANCOS25.700.000130505DEUDORES495.000135515ANTICIPOS5.000TOTAL ACTIVO CORRIENTE262.000.000ACTIVO NO CORRIENTE6000.000EQUIPO DE OFICINA25.000EQUIPO DECOMPUTO8000.000DEP. DE COMPUTO66.667TOTAL ACTIVO NO CORP.13.900.000TOTAL ACTIVO40.108.333PATRIMONIOCAPITAL40.000.000UTILIDAD DEL EJERCICIO108.333TOTAL PATRIMONIO40.108.333