martes, 9 de junio de 2009

CARTILLA SENA

LAS COMPETENCIAS LABORALES ESPECIFICAS…
La secretaria de educación de Medellín consiente la necesidad de contar con una educación media técnica mas pertinente frente a la necesidad de la ciudad.
Ha venido realizando diversos esfuerzos para hacer realidad la articulación de la media técnica con el Sena.



LA INTEGRALIDAD DE LA FORMACION POR COMPETENCIAS

La competencia es un concepto integrador que comprende conocimiento, ;habilidades, actitudes y valores; de modo que corresponde a las esferas del saber hacer y el saber ser. El concepto de competencia tiene su alcance en el saber hacer, es decir, en la formacion y desarrollo de las habilidades cognitivas y sensomotoras; estas ultimas base de la inteligencia practica. Este enfasis habalado por mas de una teoria del aprendizaje, no implica la esclusion de las esferas del saber y de saber ser.



cuales son las competencias laborales especificas?

Las competencias especificas hacen referencia a lo saber hacer que se requieren en los distintos ambitos laborales, se presentan dos grupos de competencias:



Competencias relacionadas con la capacidad de crear y mantener una empresa.


Las cuales estan definidas en la cartilla emprendedores para la sociedad del conocimiento que a elaborado la secretaria de educación de Medellín; estas competencias se ponen en juego al diseñar nuevos productos y servicios




Competencias laborales especificas u ocupacionales


Relacionadas con los conocimientos destrezas y actitudes necesarias.para cumplir con las funciones productivas; este conjunto se convierte en estandar para garantizar un minimo nivel de calidad en el desempeño laboral.


La identificación de las competencias laborales especificas


Las competencias laborales especificas proceden del análisis de las funciones asignadas a las ocupaciones. Existen varias metidologias la mas usada en Colombia para identificar las competencias se denomina analisis funcionas por medio de la cual se identifica los conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que requiere una persona para demostrar un desempeño competente




Como traducir una necesidaddel entorno en una slida de la oferta de formacion…





Para responder a este interrogante es necesario efectuar un análisis que consta la dinámica productiva y de empleo con lan oferta de formación laboral existente en la región; el estado de la oferta educativa existente para dichas ocupaciones para identificar las necesidades reales de formación ocupada y su respectiva oferta educativa.





EL SENA !!!!ALIADO ESTRATEGICO PARA HACER REALIDAD LA ARTICULACION

En el año 2004 se inicio en Medellín un proceso de articulación con el Sena en el marco del proyecto de piloto de la política de competencias laborales al que el ministerio implementación de educación convoco a la secretaria de educación de la ciudad.



Casos significativos de mejoramiento de la oferta de formacion de competencias especificas


La articulación es un camino para el mejoramiento de la calidad y pertinentemente en esta se alianza con un programa de diseños con base en competencias laborales identificadas con los empresarios. En el Sena siguiendo la ruta de formación que se define conjuntamente apoyamos a que esta institución pueda acceder a la certificaciones de actitud ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario